jueves, 26 de noviembre de 2009

El Pozo La Nieve

En una ruta que hice por la Sierra del Aramo, cerca de La Mostayal, fui a ver El Pozo La Nieve, situado cerca del pueblo de La Carbayosa (Morcin).
El Pozo La Nieve es un pozo de construcción humana y origen medieval. Se utilizaba como neveru, almacen de nieve que luego se transportaba a Oviedo para que la nobleza tuviese hielo. Haciendonos una idea de la época el tener hielo seria una nota de prestigio.
Lo que mas me impresiono no es su historia, si no su tipo de construcción. Incluso con los avances actuales me parece imposible hacerlo tan perfecto.
Es un pozo de aproximadamente 15-20 m de profundidad, aunque realmente no lo sabemos porque con el paso del tiempo y el abandono se ha ido llenando de tierra.Tiene unos 4 m de diámetro y forma un circulo perfecto.
Sus paredes de piedra forman un cilindro totalmente plano en el que ni una sola piedra sobresale 1 mm mas que la otra.
Ademas de su forma me da que pensar cuanto trabajo daria construirlo y por qué ubicarlo en ese punto exactamente, no lo sé.
En definitiva un lugar que me hizo pensar ya que una construcción como este pozo no se ve a menudo.

Dos ermitas en la Madalena





En la subida a la Madalena se hizo duro su camino, cuando el sendero se termina y la pendiente comienza, los tramos se hacen cada vez de más difícil acceso.
Una vez arriba son espectaculares las vistas. Dos pequeñas ermitas: Santa María Madalena y Santiago monumento vinculado con el Camino de Santiago.


En el Mayáu de les Capilles, en un entorno excepcional, se celebran cada año, y cada vez con más fuerza las festividades de Santiago y la Magdalena, el domingo más cercano al 25 de julio y el 15 de agosto respectivamente. Junto a la Magdalena se celebra la festividad solemne de la Asunción. La gente de los alrededores sube esos días en peregrinaje hasta las ermitas





La Mina de la Esperanza


Hola a todos; hace unas semanas tuvimos que documentar en distintos aspectos una de las rutas que tiene el concejo de Riosa, la cual comienza en Villameri y concluye en una antigua bocamina de la Mina de la Esperanza.
De los distintos temas que tocamos (geología, historia, poblamiento,...) a mí me tocó, junto con uno de mis compañeros, abordar el tema de la explotación minera, ya que esta ruta discurre por lo fue una antigua trinchera de la mina en cuestión. Por cierto una trinchera minera era por donde circulaban las vagonetas llenas de carbón que sacaban de la mina. Aclarado esto, solo me gustaría contaros que me quedé realmente asombrada cómo con los escasos medios que había en aquella época (a partir de 1840) aquellas personas extraían y transportaban el carbón por esa montaña.
Para terminar solo expresaros todo mi respeto a toda aquella gente que trabajó duramente e incluso perdió la vida por llevar un jornal a su hogar en esas minas e invitaros a que disfrutéis de esta ruta que os transportará a una época y un escenario típicos de la minería asturiana, porque realmente vale la pena. Por cierto, si queréis mas información de esta ruta por favor comunicármelo a través de este blog, estaremos encantados de compartir lo que sabemos. Hasta pronto.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El que todo lo ve...

En pleno corazón de Asturias, en Peñerudes (Morcín), en las estrivaciones del Aramo, perduran a través de los tiempos, los magestuosos restos de lo que fué una antigua torre vigía.
En la actualidad está catalogado como Monumento Histórico y data de la época medieval, aunque algunos expertos, aseguran que podría ser de origen romano y reformado por el Rey Ordoño I.
Es de fácil acceso, puesto que se ha habilitado una pequeña senda para llegar a sus pies. Por ella podréis encontrar fauna y flora típica de la zona y el ascenso se realiza bordeando el pequeño monte.
Una vez que estás a su lado, te parece impresionante la magnitud de sus 17 m, y te paras a pensar en las épocas feudales y cómo podrían vivir, incluso te enmudeces pensando en que aquellas mismas tierras han sido habitadas desde siglos...
Os invito a que os deis un paseo por su lado, para poder comprobar las preciosas vistas!!!

¡Esto marcha!

¡Quién lo iba a decir!

Apenas un par de semanas y hay quien se asoma a la pantalla "nueva entrada" con la emoción de quien otea el borde de un insondable precipicio. Y aún así, abre los ojos, clikea, siente sus latidos.

Lo bueno de tener curiosidad por explorar es que, a veces, se combina con poseer el valor suficiente para avanzar, progresar. Y aquí, el personal progresa "adecuadamente".

Enhorabuena

martes, 24 de noviembre de 2009

El Certamen del quesu d´afuega el pitu


Desde 1981 se viene celebrando en La Foz de Morcín, el certamen del quesuafuega el pitu.

Era celebrado los 17 de enero de cada año debido al realce alcanzado se trasladó su celebración al domingo siguiente de cada citada fecha. En dos meses, en enero del 2010, será celebrado el domingo 24 de enero.



Se podrá degustar en todos los restaurantes de la zona el menú gastronómico del pote de nabos aderezado con productos de la matanza del cerdo y les casadielles.

En este día se celebra el concurso de quesuafuega el pitu de " trapu " y " antrocados", a su vez se nombra por parte de la cofradía de los nabos fundada en 2002 "cofrade mayor" y "nabo de plata", institución esta creada con el fin de dar a conocer y divulgar el conocimiento de este certamen.



La pasada edición del certamen disfruté mucho con los amigos por la mañana visitando los diferentes stands de quesos y escuchando un concierto al anochecer.

Gracias a un molín


Quizás en la parte menos conocida de Morcín, se encuentra uno de los caminos más bonitos que he recorrido hasta ahora. Desciende desde La Carbayosa hasta Molín de la Ponte, siguiendo el cauce del río Morcín; y en este curso se encuentran algunos molinos, mejor o peor conservados.
Por una parte, me sorprende la naturaleza poco explorada y explotada de estos parajes.
Por otra parte, me hace poner imágenes a esa historia que me cuenta mi abuela Agustina. Sus padres y los 7 hermanos que eran, lograron "vivir bien" en época de la Guerra Civil gracias a que tenían en propiedad un molino como éstos.
Tienen un fácil funcionamiento: el agua del río se canaliza y se para con una presa; por medio de la "llave" se dejaba pasar o no el agua. La fuerza de ésta mueve la rueda con los "rodeznos" que, a su vez, ponen en movimiento las piedras de moler ("frayón" la inferior, "volandera" la superior). El grano (maíz, escanda o trigo) se deposita en la "monxeca", y cae de allí con ayuda de la "tarabica", en forma de harina en un recipiente llamado "blandal".
Mi abuela cuenta cómo la gente iba a moler y pagaba en grano: de cada "copín" (8kg) se quedaban con una "maquila" (medio kg). Gracias a esto, una huerta de patatas y una vaca, consiguieron que esta época fuese menos dura para ellos.

Los Tesoros del Monsacro


Hasta hace poco no había reparado en que la majestuosa Cruz de los Ángeles está presente en el escudo de mi concejo, Riosa, y en el del concejo vecino, Morcín.
Por lo visto se debe a que esta cruz junto con otros tesoros religiosos estuvieron escondidos en el Monsacro (monte sagrado) y custodiados nada más y nada menos que por Los Templarios, esa orden de frailes soldados muy famosos en la Edad Media.

Según la historia fue el Rey Alfonso II el que mandó trasladar esas reliquias del Monsacro a la Catedral de Oviedo para que estuvieran más seguras, pero quién sabe!! Tal vez no todas hayan sido trasladadas y algunas todavía sigan ocultas en el interior de nuestras montañas...

Yo por si acaso estaré muy atenta cuando visite las ermitas que se esconden en lo más alto del Monsacro...

lunes, 23 de noviembre de 2009

De molín en molín


Hoy es un nuevo día de trabajo para todos nosotros. Como ya sabéis pertenecemos al módulo de Turismo del taller de empleo "Sierra del Aramo".
Hoy es lunes, el día está muy soleado,miramos al cielo y no hay rastro de nubes por lo que nuestro monitor decide hacer una salida para conocer la antigua ruta de los molinos. Todos nos disponemos a comenzar la esperada salida ansiosos por poder disfrutar de una ruta que muchos de nosotros no conocemos pero que seguramente nos va a dejar un buen sabor de boca.
Dos de mis compañeros comienzan la ruta desde el pueblo de La Carbayosa, tres la comenzamos desde Busloñe y el resto desde El Molín de la Ponte para venir a nuestro encuentro.
La ruta transcurre a la orilla del río ya que los molinos se mueven gracias a la corriente del agua, algunos están algo deteriorados, pero aún así merece la pena venir a realizar dicha ruta ya que podemos disfrutar de mucha paz y tranquilidad, con el sonido del río como sintonía y al mismo tiempo con un paisaje para recordar. Esto es lo que yo misma pude percibir este día y espero que quien esté leyendo estas palabras se decida a venir a recorrerla.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La iniciativa de este blog


Esta experiencia representa el ilusionante ensayo por introducir las TICs en el Módulo "Agentes de Desarrollo Turístico" del Taller de Empleo "Sierra del Aramo", al tiempo que divulgar este espléndido paisaje protegido.

L@s contribuyentes, autoras, bloggers, son jóvenes de los concejos de Riosa y Morcín, conocedoras y apasionadas de este rinconcito de Asturias.
Y aquí estamos, dispuestos a compartir información y atención con quien desee leer, ver y sentir el alma de este destino.

martes, 17 de noviembre de 2009

Un pedacito de Asturias



Os damos la bienvenida a un blog en el que podréis descubrir de una manera diferente un pedacito de Asturias, La Sierra del Aramo.

Descubre el Aramo

En Sierra del Aramo se alzan los principales picos, entre los que destacan el Gamoniteiru, el Xistra, Barriscal, Mancueva, Gamonal...
Tienes que visitarlo, su paisaje es característico y típico asturiano. Ahora víspera del invierno, las excursiones a las cotas más altas solo se pueden realizar si se va preparado para la nieve. La primavera será propicia para realizar los itinerarios más duros.

Siente el Aramo

Nuestro objetivo es mostraros cómo recorrer y entender todos los rincones del Aramo, para que ninguno de vosotros se pierda cada una de las sensaciones y actividades que nos ofrece.
A primera vista, el Aramo es espectacular, impresionante, grandioso. Pero según lo vamos conociendo, también puede ser una isla entre las nubes, el balcón del centro de Asturias, el brillo del gigante nevado en medio de un cielo azul, la seña de identidad de todos los riosanos.
Pero cuando ya empieza a formar parte de nuestras vidas, bien de cerca, su aire, su olor, su silencio, nos habla del paso de los años reflejado en su relieve; de toda la vida que contuvo y que contiene.
Y es entonces, cuando alcanzamos ese sentimiento de serenidad y libertad, cuando el Aramo se mete en nuestros corazones.
Aunque, ¿qué voy a decir yo? ¡Si es lo primero que llevo viendo cada día cuando me levanto, desde que nací!No creo que haya mejor terapia para el estrés en este mundo loco en que vivimos...
Hasta pronto...

El Aramo marca la diferencia

El Aramo, te hará sentir la diferencia de un entorno donde los límites de la imaginación no existen, donde el aire que se respira hace que se sienta la libertad con un paisaje indescriptible.
Ven a conocerlo y descubre tú mismo todas las sensaciones reunidas en un único entorno natural.

Una vez que lo has conocido no podras quitartelo de la cabeza


Bienvenidos y bienhallados a esta nueva y creativa experiencia.
Dar las gracias a mis compañeros por la mágicas palabras que han plasmado en sus entradas.

Y tu, visitante, no dudes ni un solo instante, en atreverte a descubrir un paraíso muy cercano, el que vas a poder disfrutar en la magnifica Sierra del Aramo y sus concejos: Morcín y Riosa.

Vas a poder aprender mil cosas nuevas, tener experiencias y sensaciones inolvidables, te perderás con la imaginación en su historia (mística, heroica, minera, artesana...), soñaras con sus paisajes, saborearas su gastronomía, admiraras sus paisajes y te llevaras el mejor recuerdo de todos, el haber encontrado un lugar, en el cual te sentirás como en casa.

Así que no lo pienses más, y acercate a descubrir la magia del Aramo. Te prometo que no te arrepentirás...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Qué podría contar yo.....

Empezaré diciendo que no podría estar más de acuerdo con mi compañero y amigo Xugu, esta tierra hay que sentirla,conocerla y disfrutarla por eso te invito a ti , viajero, a venir a Riosa y a Morcín y conocer esta Sierra llena de vida.


Te aseguro que una vez que vienes repites, el contacto con la montaña, la naturaleza y , sobretodo, la gente de estos concejos te harán sentirte feliz, éso que tanto nos hace falta hoy en día.


Saludos y hasta pronto...

Anímate a disfrutarlo, Tú puedes

Un nuevo lugar de encuentro nace hoy de manos de un grupo de jovenes compañeros y amigos.
En él podremos disfrutar de todo lo que aún no todos conocemos de la mítica Sierra del Aramo, un lugar de interés para aficionados a la Naturaleza donde se puden apreciar una flora y una fauna que únicamente se puede encontrar en un paraje tan singular como éste. En lo referente a fauna podemos encontrar desde aves rapaces hasta zorros, así como en la época veraniega vacas y caballos pastando por sus praderías y en lo referente a flora es fácilmente encontrar las típicas setas del Aramo a las que se les dedica unas jornadas gastonómicas junto al cabritu del Aramo.
Un lugar donde sus elevadas cumbres como el Gamoniteiru, el Barriscal o la Gamonal son muy apreciadas por senderistas y montañeros experimentados. También se puede destacar el L'Angliru que se dió en toda España y en parte del extranjeros, sobre todo para los aficionados al ciclismo desde que la Ascensión a L'Angliru fué incluida en la vuelta a España, se puede decir que dicha ascensión es una de las más dificultosas de España por no decir la más dificultosa.
Muy pronto nos volveremos a encontrar en este blog que va ser muy entretenido y gracias al cúal a todos nos va a picar el gusanillo de venir a DISFRUTARLO

No se puede contar, hay que vivirlo!!

Una nueva experiencia se nos abre con este blog, mostrar nuestra querida Sierra del Aramo a la gente que no la conoce y descubrir a los que si tienen la suerte de conocerla cosas nuevas y atractivas para que repitan visita.

Por donde empezar a deciros las excelencias de esta sierra si son tantas y esto es una mera presentación, solo deciros que cuando uno sube allí a lo alto, bien cerca del cielo, y mira su paisaje, su vistas, su naturaleza, su fauna, su flora, se siente como si hubiese viajado a otro mundo, un mundo en el que parece que el hombre no existiese y que es la madre Tierra quien gobierna su destino. Un mundo en el que uno se olvida de los problemas cotidianos de la vida y entra en comunicación con la naturaleza y la tradición mas profunda de nuestra tierra Astur, tradición que para gente que no viva cerca de los pueblos no ve a menudo. Ver pastar a las vacas y caballos libremente por sus praderas como seguramente hace cientos de años ya lo hacían no se puede contar, hay que ir, verlo y sentirlo en persona. Un mundo en el que la fauna salvaje todavía sigue ahí, jabalíes, corzos, rebecos, lobos, rapiegos (zorros), buitres, águilas y hace unos años avistamiento de algún oso que seguramente también quería conocer el Aramo.

Podría estar horas contando la suerte que tengo de vivir aquí en Riosa, a la falda de la Sierra del Aramo y por eso os invito a que vengáis y lo conozcáis, os aseguro que no sera la ultima vez que lo visitéis.

El Aramo una tierra digna de conocer y de enseñar como lo estoy intentando hacer yo, un lugar que une naturaleza, tradición y misticismo, porque también tiene sus propias leyendas que son dignas de contar. Un lugar que con nuestra mejor intención os iremos describiendo en esta nueva aventura que acabamos de comenzar.

Esperando que os hayan entrado las ganas de venir a ver esta tierra, sin mas y hasta que volvamos a escribir un saludo de un riosano afortunado.

Presentación

Bienvenidos al lugar de referencia para todos aquellos que quieran descubrir los secretos de la Sierra del Aramo.
A continuación va la presentación personal de cada uno de los coautores de esta iniciativa.