jueves, 26 de noviembre de 2009

El Pozo La Nieve

En una ruta que hice por la Sierra del Aramo, cerca de La Mostayal, fui a ver El Pozo La Nieve, situado cerca del pueblo de La Carbayosa (Morcin).
El Pozo La Nieve es un pozo de construcción humana y origen medieval. Se utilizaba como neveru, almacen de nieve que luego se transportaba a Oviedo para que la nobleza tuviese hielo. Haciendonos una idea de la época el tener hielo seria una nota de prestigio.
Lo que mas me impresiono no es su historia, si no su tipo de construcción. Incluso con los avances actuales me parece imposible hacerlo tan perfecto.
Es un pozo de aproximadamente 15-20 m de profundidad, aunque realmente no lo sabemos porque con el paso del tiempo y el abandono se ha ido llenando de tierra.Tiene unos 4 m de diámetro y forma un circulo perfecto.
Sus paredes de piedra forman un cilindro totalmente plano en el que ni una sola piedra sobresale 1 mm mas que la otra.
Ademas de su forma me da que pensar cuanto trabajo daria construirlo y por qué ubicarlo en ese punto exactamente, no lo sé.
En definitiva un lugar que me hizo pensar ya que una construcción como este pozo no se ve a menudo.

1 comentario:

emilio dijo...

¿este es el pozo que aparece en el plano que habeis editado del FUCOMI, al lado de Vega bobies?
Llevo tiempo intentando localizarlo ¿podeis dar alguna indicación adicional para encontralo? unas coordenadas GPS sería demasiado?

Gracias por adelantado

EMilio