jueves, 3 de diciembre de 2009

Recuerdos

Les Texeres es un pequeño pueblo de Riosa, junto con Llamo son los pueblos mas al sur del concejo.
Cada vez que paso por allí se me vienen a la cabeza muchos recuerdos de cuando era niño y por allí andaba. Y aunque no nací en Les Texeres, ni viví, sí me une un intenso vínculo emocional, mi abuela era nacida en este pueblo.
Estar en Les Texeres, hasta hace poco, era como viajar en el tiempo, pude ver con mis propios ojos como era la vida de hace 50 o 70 años.
Las casas estaban como entonces, no tenían ninguna de las comodidades actuales... si querías agua caliente se usaba una pequeña caldera que tenía la cocina de carbón, agua corriente no había tenías que ir al "cañu" con un caldero, la ropa se lavaba en el lavadero del pueblo y así todo, como se hacía hace muchos años, hasta perderse en la memoria.
Lo que más me llamó la atención fue "la forna" donde antiguamente se hacía el pan para toda la familia, seguramente no tendrían mucho pero, fijo, que estaba muy rico. Y lo mejor, echo con sus propias manos.
Les Texeres ha perdido un poco la magia del paso del tiempo porque ya hay casas rehabilitadas y se ha arreglado los caminos del pueblo, pero para mí todavía tiene su encanto. Cuando estoy allí me trae buenos recuerdos, sobre todo de mi abuela y de la vida que allí vivió.

No hay comentarios: