martes, 26 de enero de 2010

FITUR 2010, ¿Riosa en Asturias?

Los pasados 21 y 22 de enero tuvimos la oportunidad de visitar FITUR, una de las más importantes ferias internacionales de turismo celebrada en el recinto del IFEMA en Madrid.

Fue una experiencia increible. En tan sólo dos días puedes conocer la mayoría de países del mundo, impregnarte de sus culturas, adquirir diferentes e innovadores conceptos relacionados con el turismo.

Podría escribir muchas líneas sobre este tema, pero prefiero centrarme en un solo stand, un solo lugar, Asturias. Además de no ser muy llamativo - tan solo Yogui y Bubu lo alegraban un poquito - la información que ofrecía tampoco era muy original.

Y no hablaré de Gijón, Oviedo o nuestra costa, sino de la zona de Montaña Central que es la que aquí nos interesa. Un catálogo general nos mostraba sus rutas más importantes.

Me sorprendió que otras comunidades tuviesen mayor capacidad para aprovechar sus recursos que, por muy pequeños que parezcan, conseguían llamar la atención. Y me refiero, por ejemplo, a la cigüeña blanca de Extremadura, la Micología en Soria, el turismo de aventura en Jaén, los Paisajes Naturales de Canarias... Y todo esto me hizo preguntarme, ¿no hay en Montaña Central ningún reclamo turístico que merezca por sí mismo un folleto? ¿No tiene Riosa "nada" de valor que se pueda ver reflejado aquí?

Yo creo que, indudablemente, sí; sólo hace falta un poco de esfuerzo. Y desde aquí intentamos contribuir en la medida de lo posible. Algunas ideas ya están en el aire: las Minas de Texéu - únicas en Europa -, un Centro de Interpretación de la Sierra del Aramo, Sendas como la de La Esperanza... Descubre tú mismo Riosa para contestar a estas preguntas.

No hay comentarios: