miércoles, 17 de febrero de 2010

De Las Palmas a Riosa

El fin de semana del 27 de febrero vienen a Asturias unos familiares de Canarias; y estoy encantada de que, entre sus planes para una semana, esté una visita a Riosa. Así que me pidieron una jornada en contacto con la naturaleza y la gastronomía de aquí; y me faltó tiempo para buscar mis rincones favoritos.
En un día no es posible que entren todos los sitios y actividades que me gustaría; pero creo que, viniendo de un lugar tan diferente a Asturias, lo mejor es que descubran esos sitios que marcan la diferencia.


1. Ruta La Esperanza. Vamos a hacer la Ruta La Esperanza: un camino fácil, pero desde el que podemos disfrutar de unos paisajes únicos. Desde el mirador, tenemos el Aramo a la izquierda, la Madalena enfrente y Peña Manteca a la derecha; los bosques, el color verde intenso, los pueblos en los altos, son cosas que allí no pueden ver. Además, la historia de la minería que envuelve la senda, ayuda a conocer la Asturias industrial.


2. Villamer. A la vuelta, pararemos a conocer Villamer, uno de los pueblos con más encanto del concejo; los hórreos, el lavadero, las casonas...nada tienen que ver con los pueblos blancos y brillantes canarios.

3. Comida en Ablaneo. Ya es hora de un descanso; podemos tomar el vermú en La Ará, para luego subir a comer a Ablaneo. Allí, la comida tradicional asturiana es estupenda: fabada o pote para empezar; cabritu, callos o jabalí, de segundo plato; y de postre, arroz con leche y un enorme brazo de gitana. Todo casero y hecho con muy buenas manos.


4. Tras la sobremesa, creo que es un buen momento para subir al mítico Angliru -si la nieve lo permite-; y por último, conocer el manantial de Arroxines. El agua brotando naturalmente de la tierra, el fresco que da y la vegetación que lo rodea, también puede ser algo sorprendente para un canario.

Haz click en este enlace para ver el mapa:
Ver
Un día en Riosa en un mapa más grande' t="">Ver Un día en Riosa en un mapa más grande'>

Luisi y Rubén, ¡espero que os guste el plan, estoy deseando que lleguéis! Un abrazo

No hay comentarios: