viernes, 12 de marzo de 2010

Ayer y hoy, ¿y mañana?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero a veces una foto sola no sirve, necesita unas palabras de acompañamiento para que nos llame la atención. Si miramos la foto de al lado ¿qué nos dice?, posiblemente no gran cosa, pero si os cuento donde esta hecha y en que época, a lo mejor os da que pensar.
Es una foto de los escolares de Felguera de aproximadamente 1925, acompañados de su profesor. Aún con este dato sigue sin decirnos nada, pues ¿qué pasa si contamos el número de niños? a mi me salen 37, no es nada fuera de lo común, a no ser si os digo que en Felguera en la actualidad al colegio solo van 5 niños.

Aquí es cuando la foto empieza a tomar relevancia, nos invita a pensar como cambiaron los tiempos después de 85 años. En 1925 en Felguera había escuela propia, ahora no. En 1925 en Felguera había profesor propio, ahora no. Esto si es cosa a resaltar, la desaparición de los profesores de pueblo, que compartían mucho tiempo con los alumnos, ya que habitaban en el mismo lugar de trabajo y que tanto influían en su formación tanto académica como personal.

También me llama la atención, calculando la edad media de los niños, y la puedo calcular porque mi "güelu"sale en ella, que parece que tienen menos años, en comparación con los niños de ahora. Supongo que sería por la alimentación, entonces les faltaba y ahora nos sobra.

Otra cosa a discurrir es que si hay tantos niños en edad escolar, supongo que por entonces la edad escolar seria de 5 a 14, no lo se con exactitud, habría también mas niños que no aparecen en la foto tanto porque ya sean mayores o porque aun no llegan a la edad para ir al colegio. Y si hay tal cantidad de niños, estos niños tendrán padres, madres, abuelos y tíos por lo que si nos paramos a pensar un momento, Felguera en 1925 estaría muy concurrido.

Yo vivo en Felguera y os puedo contar que todo aquello que nos sugiere esta foto ya no es así. Hay pocos niños desde hace ya bastantes años, aunque ahora han vuelto al pueblo matrimonios jóvenes y parece que la natalidad vuelve a subir.La ultima generación numerosa me toco vivirla a mi, eramos 25 los que nos montábamos en el autobús para ir a las escuelas de L'Ará.
Los vecinos del pueblo se fueron marchando, cambiando el campo por la ciudad, pero por suerte hay gente que prefiere quedarse y otros que regresan de su exilio en la urbe. Esto daría para otro post, ¿porqué regresan? pues para mi es evidente, por la calidad de vida que da el vivir en un pueblo.

Volviendo a la foto, aun viven algunos niños que en ella aparecen, por lo que puedo sentirme afortunado de cruzarme con una persona que ya conocía cuando era todavía un niño.

No hay comentarios: