viernes, 19 de marzo de 2010

Riosa es sinónimo de naturaleza

Es muy fácil hablar de un recurso natural de Riosa puesto que, si por algo se caracteriza es por ser un espacio natural muy poco alterado. Lo que me resulta realmente difícil es quedarme con un único rincón.
Hablar de Riosa es hablar de la Sierra del Aramo y del Angliru pero ya es sobradamente conocida la magia de este lugar.
El agua es el elemento por excelencia del Concejo, es lo que permite que tengamos esta orografía, nuestros verdes valles, los bosques, la diversidad de especies animales. Por esto, me gustaría destacar el río Riosa como ecosistema natural.

El nacimiento del río es algo digno de ver, nos muestra lo que la naturaleza es capaz de regalarnos sin más. Si te acercas a los "Gueyos del Río" en Llamo o al manantial de Arroxines podrás dar buena cuenta de ello. El agua mana cristalina y fría, y empieza a discurrir por su curso alto a una elevada velocidad, dada la pendiente del terreno. Puede que alguna nutria nos acompañe en este tramo del río.

En su tramo medio, podemos ir viendo las curvas formadas por el paso de los años debido a la sedimentación. Las especies de insectos que encontramos aquí son muy numerosas. Alisos, fresnos, álamos, sabugos, avellanos,... marcan sus orillas dando sombra y refugiando a diferentes pájaros (raitanes, mirlos, lavanderas,...).

Y en la parte más baja, el río circula más lento, las truchas saltan en los rápidos y descansan en los remansos hasta que cormoranes y garzas intentan atraparlas. También llama la atención las familias de patos azulones que se dejan ver por allí.

El río es un ecosistema lleno de vida. Cuando más me gusta es cuando empieza el deshielo, la nieve del Aramo se derrite y el caudal se multiplica; la primavera llega y las flores de las riberas ayudan a hacer este paraje todavía más bonito si cabe. Aunque cualquier época es buena para que vengas a conocerlo.

No hay comentarios: