lunes, 19 de abril de 2010

Las Colominas: viviendas de ayer, hoy y mañana

En los años 50 Riosa y Morcín sufrieron un cambio brusco en su fisonomía. Con la incipiente industrialización, el Pozo Monsacro demandaba mano de obra y así surgieron las viviendas de mineros, al igual que ya había sucedido en el pasado en Rioseco (Riosa) y en Bustiello (Mieres). En nuestra zona son conocidas con el nombre de "Las Colominas", edificadas en el año 1955 y de carácter militar, grandes bloques de viviendas donde antes había cuatro casas pequeñas; Las Mazas, L´Ará y Nijeres surgieron de la nada para dar cobijo a trabajadores llegados de toda España y Portugal, principalmente de Galicia y Andalucía, dispuestos a convertirse en mineros.
Hoy en día, después de más de 50 años, las colominas siguen conservando ese aire minero, dando cobijo a nuevos moradores sobre todo juventud que ven estos pisos la manera de comenzar una vida independiente.
Yo soy colominera de nueva generación y te invito a empaparte del espíritu de estos edificios firmes, seguros, fríos por fuera pero con un gran calor humano en su interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que vivan las colominas! Ojalá el Estado fuese promotor de vivienda hoy en día!