lunes, 19 de abril de 2010

Las huellas del Ferrocarril en el valle de Riosa

Lo que conocemos hoy en día como el Aula del Ferrocarril Minero de Loredo, era la antigua estación del ferrocarril que unía la Foz con La Pereda.
La inauguración de este ferrocarril (1922) favoreció la comercialización del carbón de Hulleras de Riosa. La obra fue costosa y muy laboriosa. La línea recorría un terreno rocoso muy accidentado, que hoy podemos seguir viendo por la carretera. La línea atravesaba once túneles perforados a martillo y dinamita, menos uno que se perforó con la ayuda de un compresor a vapor y martillos neumáticos. Dado el trabajo, las condiciones laborables, así como fallos de cálculos entre túneles, la obra se alargo durante 9 años.
El carbón llegado a La Pereda era clasificado, lavado y transformado en Cok. Además del lavadero había 24 hornos de Cok que obtenían subproductos como: el alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalina. Esto suponía muchos puestos de trabajos, maquinistas, fogoneros, talleres de elaboración de vagonetas para carbón, mecánicos…. Trabajos para fundiciones ejes y ruedas….
En noviembre de 1969, seguían circulando esporádicamente algunos trenes, pero la construcción en el 1965 de las nuevas tolvas en la foz y el uso de cinta transportadora hacia ella supone el abandono de las vías.
Hoy en día queda un tramo catalogado como “senda verde”: La Pereda-Loredo-Vega de San Pedro, un camino boscoso de fácil acceso que atraviesa túneles y antiguas vía ferroviarias, unos 4 kilómetros. La construcción de los túneles de Peñamiel y la interrupción de la cantera en dirección a la Foz hacen imposible seguir el camino que seguía el carbón obtenido en la mina la Raíz. Con muchas iniciativas vecinales recobramos parte de nuestro pasado en Asturias, muy ligado a la minería y lo que antes eran minas son hoy día sendas para el disfrute de todos. Por eso esperamos en el futuro poder recuperar una vía industrial del concejo.

No hay comentarios: