martes, 15 de diciembre de 2009

El San Martín

Un invierno más celebramos en mi casa la matanza del cerdo o San Martín y digo "celebrar" porque, a pesar de que se trabaja muchísimo, el ambiente es totalmente festivo.

A pesar de estar tan cerca de la capital de Asturias y que con el paso de los años estas antigüas tradiciones se están perdiendo, en muchos rincones de Riosa se sigue celebrando.

El primer día es la matanza del cerdo, se pelan los ajos y cebollas para después mezclar con la carne y se limpian "los callos" que, para aquellos que no lo sepan, se obtienen del estómago del animal pero ¡qué ricos están con salsa picante!
El segundo día se corta la carne,se tritura y se adoba y se hacen las morcillas y para el último día queda la elaboración del chorizo, que se cuelga sobre un fuego para su maduración.

Este año se mataron tres cerditos a repartir entre mis tíos y mis padres, llegamos a juntarnos trece personas y cada uno ya sabe lo que tiene que hacer.Aunque el trabajo es pesado me encanta pasar esos momentos con mi familia contando anécdotas, historias de otros años y riendo sin parar, no cambiaría esos momentos por nada...
Por eso solo deseo que esta tradición no se pierda y que algún día mis hijos puedan disfrutar de la unidad familiar y de la satisfacción de un trabajo bien hecho.

No hay comentarios: