viernes, 5 de febrero de 2010

Las Minas del Pasado

Desde la antigüedad los primeros pobladores de la Montaña Central dejaron huella a través de pinturas rupestres, grabados, monumentos como el Mojón de la Corralá que podemos ver en el concejo amigo de Aller.

Estos antiguos pobladores explotaron la Montaña Central con minas como las de Texeo, aquí, en Riosa, donde se ubica el yacimiento arqueológico más antiguo de Asturias y de España.

Hoy en día estas minas de la antigüedad y a unos metros un poblado minero del año 1883 se encuentran en restauración donde los visitantes podrán empaparse de la historia de la minería en Asturias. Este poblado está formado de varios hornos de fundición, una gran chimenea de ladrillo y las construcciones típicas de la época: viviendas para los trabajadores y los capataces, una tienda, un chigre (pequeño bar) donde se celebraba un baile todos los domingos,... Impresiona visitar estas ruinas y pensar lo importantes que fueron para el concejo de Riosa ya que dieron mucho trabajo a los lugareños.

Asturias, sin duda, es minera; combina a la perfección bellezas naturales con vestigios mineros tales como castilletes, bocaminas, escombreras, barriadas obreras, ... que lleva al visitante a la época de la industrialización y hacer un recorrido por el día a día de un minero.

Os invito a visitar Riosa, el poblado de Rioseco, las minas de Texeo, sus rutas mineras llenas de bocaminas y recordar un modo de vida no tan lejano.

No hay comentarios: