jueves, 11 de febrero de 2010

Ruta L´Angliru - Gamonal

Esta semana os propongo una ruta a realizar en el concejo de Riosa, concretamente en la Sierra del Aramo: la ruta L´Angliru - Pico Gamonal.

Desde La Vega se toma la carretera regional RI-2 donde comienza la ascensión al puerto de L´Angliru. En lo alto existe un amplio aparcamiento donde podremos estacionar el vehículo.

Al norte destaca el pico Gamonal de 1712 metros de altitud, la vía más fácil para ascender consiste en retroceder por la carretera unos 500 metros desde el aparcamiento hasta una curva desde la que sale una pista empedrada. Seguimos por ella durante un cuarto de hora hasta llegar a un bebedero de ganado en la falda oriental del pico.

Continuamos desde allí a través de un camino que asciende en forma de zig-zag y en una media hora llegaremos a la cumbre que realiza la función de punto divisorio de tres concejos (Riosa, Morcín y Quirós).

Para descender podemos utilizar la cara occidental que baja unos metros con suavidad para después girar en dirección sur hacia el fondo del valle atravesado por una pista que nos conduce hasta el aparcamiento.

Es una ruta sencilla, de poca duración que recomiendo realizar en la primavera - verano ya que en un día despejado la vista es impresionante permitiéndonos divisar, el Sueve, los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica e incluso la costa.

No hay comentarios: