lunes, 19 de abril de 2010

Arqueología Industrial en Bustiello


El Poblado Minero de Bustiello (Mieres), fué declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Patrimonio Industrial, debido a ser el único en Asturias con estas características.
Si nos acercamos a visitar este poblado, conoceremos una parte importante de nuestra historia. Su creación data de finales del Siglo XIX de mano de La Sociedad Hullera Española y del Marqués de Comillas, reflejándose en él la forma de vida social y laboral.
Cerca de la plaza de La Iglesia se erige un monumento en honor al Marqués de Comillas. Desde aquí podemos apreciar a simple vista la distribución de los edificios según el grado jerárquico que sus habitantes tuvieran; en el nivel más bajo las casas de los obreros, en el nivel intermedio y por lo tanto están un poco más elevadas están las casas ocupadas por los ingenieros y así siempre podrían tener visibilidad sobre sus subordinados y por último en lo más alto los edificios comunes; la casa de niños, la iglesia, el casino... Al otro lado del río, cruzando un puente de hierro de la época nos encontramos con el sanatorio, la farmacia y la escuela de niñas, todo ello en la misma edificación.
Esta ultima edificación fué la que albergó la E.T de Arqueología Industrial de Bustiello, que surgió a principio de los años 90 con motivo de un convenio de La Administración y FUCOMI para la recuperación de los edificios comunes del poblado.
Hoy en día el poblado cuenta con una zona residencial (viviendas de los obreros) y otra pública (edificaciones comunes), de este modo la escuela de niños pasó a ser un albergue municipal. Mientras que otro edificio de gran relevancia en la época como es La Casa del Ingeniero Isidro fué recuperado para ubicar el Centro de Interpretación que ofrece visitas guiadas, de una duración de unas 2 horas.

No hay comentarios: