lunes, 19 de abril de 2010

Del Montsacro a la Fábrica de Armas



En 1848 el General Elorza, realizó grandes mejoras en la fábrica de armas de Trubia, y descubrió que el mineral extraído en las minas de Porció poseía las características perfectas para los trabajos que allí se realizaban. De ahí que se hiciera con la concesión oficial del coto Riosa-Morcín, que comenzó a explotarse en Porció.
El mayor inconveniente para transladar el carbón fue lo abrupto del terreno y la distancia entre Riosa y Trubia.

Según escritos de la época en 1848, cinco carreteros de Morcín se encargaban de transportar el carbón desde el punto de extracción hasta la fábrica.Estos carreteros partían de Porció y pasaban por la Covarriella, La Cruz, Cardeo, El Vallín, La Piñera, Peñerudes, Labarejos de Santo Adriano, Puerto, Caces para llegar a Trubia. Esta ruta de 15 Km. era recorrida en 7 horas, a las que había que sumar otras 7 horas de vuelta.

Por el camino había posadas donde el carretero y los bueyes comían y recuperaban fuerzas.
En los últimos años desde Porció hasta el Vallín se arrastraba el mineral con mulas, hasta que a finales del siglo XIX se llegó a instalar un cable aéreo. Este sistema no era rentable, la capacidad de transporte seguía siendo mínima y el estado decide vender la mina.
Esta es a grandes rasgos la historia de un yacimiento que lleva más de 160 años dando riquezas y trabajo, a veces lágrimas a Riosa y Morcín.
Parte de este mismo recorrido histórico- Industrial será empleado en un futúro cercano por el anillo cicloturista que atraviesa los concejos de Morcín y Riosa.

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