martes, 1 de junio de 2010

Espeleología

Riosa oculta bajo tierra un universo sólo reservado para los más aventureros. Los pastos verdes y las escarpadas cumbres se transforman bajo tierra en profundas y oscuras galerías que han levantado su historia a base de leyendas contadas por los más viejos del lugar. Este es el caso de La Cueva de Gancios a la cual se accede a través de una madriguera de raposo que se va ensanchando hasta llegar a una sima vertical de 60 metros de la que parten varias galerías.

Según dice la leyenda, en el año 711 o tal vez 712, hubo una batalla entre el Capitán Agripino y Omar Ben Absili apodado "El Cruel". Este último, antes de ser derrotado, ocultó un tesoro en la Cueva de Gancios, y lo dejó custodiado por una serpiente y un gigante de piedra que mantenía en alto una maza de oro. Si alguien osara profanar este escondite y hacerse con el tesoro, la maza del gigante caería sobre él, o sería atacado por la serpiente.

Otras cuevas con menos interés mitológico pero con más espeleológico son: La Cueva de Guinzos I y Guinzos II, La Cuevona o Pozo el Glayero, Pozo Robles.

Te invito a que te adentres en las entrañas de nuestra tierra y descubras el origen de las maravillas de este entorno, son tan bonitas por fuera como por dentro.

No hay comentarios: